MIX DE INFORMACIÒN SEMANAL DE “SOLO DEPORTES” -VIERNES 05 DE FEBRERO DE 2021 – LAS HERAS (SANTA CRUZ)

EDITORIAL

2021: UN AÑO CON LA ESPERANZA DE VOLVER A LA NORMALIDAD DEPORTIVA

En el mes de Marzo cumpliremos un año redondo desde aquel momento en que la Cuarentena  Obligatoria determinò la prohibiciòn de organizar eventos deportivos en el ámbito de nuestra ciudad.
Cuando en casi todo el mundo y en muchos lugares del país, se fue habilitando paulatinamente la realización de eventos deportivos en las diferentes disciplinas (por lo menos en las màs tradicionales), EN SANTA CRUZ seguimos esperando bastante tiempo hasta que por fin al parecer, a partir de  los próximos días volverá la actividad competitiva a nuestra ciudad.
Claramente el criterio que se aplicò durante un buen tiempo  en nuestra provincia fue  absolutamente contradictorio y regresivo, casi arcaico.
NO se pudo jugar al futbol en cancha al aire libre en forma competitiva durante UN AÑO ….
NO se pudieron organizar eventos atléticos al aire libre con los protocolos correspondientes, DURANTE UN AÑO…
Hasta el momento no se habían podido organizar –tampoco-  eventos de mountain bike  al aire libre.
Nada deportivamente en forma competitiva se pudo hacer en Santa Cruz durante todo el 2020 porque el DISPO o el ASPO  no lo permitieron.
Estamos en Febrero de 2021 y  en condiciones de afirmar que por suerte poco a poco  se intentarà volver a las actividades deportivas en forma competitiva.
En Marzo cumpliremos un año de “cuarentena” deportiva y es de esperar que quienes tienen a su cargo la responsabilidad de decidir sobre este tema apliquen de una vez y  para siempre el sentido común y permitan que Santa Cruz se integre al mundo y permita que se lleven a cabo competencias deportivas aùn en Pandemia, con los cuidados y los protocolos correspondientes y conviviendo con   el “Covid 19” como se hace en el mundo entero.
Ya quedó demostrado que el virus  no tiene capacidad para afectar seriamente a las personas que hacen de la actividad  fisica un culto y que tienen asegurada su propia inmunidad , sin necesidad de esperar el milagro de una vacuna .
Pues entonces hacemos votos para que en este 2021 , con los protocolos y los cuidados recomendados, quienes amamos el deporte podamos volver a la “normalidad” deportiva  en forma paulatina .
QUE ASI SEA .

 

 

SEGUN EL NUEVO DECRETO FIRMADO POR ALICIA KIRCHNER  : 

El Decreto 136/21 establece el DISPO hasta el 28 de Febrero en toda la provincia

En adhesión al Decreto Nacional, el Gobierno de Santa Cruz dispone el distanciamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de febrero para todas las localidades. Se solicita reforzar la detección temprana de casos y rastreo de contactos estrechos. Continúa la limitación de circulación entre la 1 y las 7 de la mañana. A CONTINUACION REPRODUCIMOS LOS PUNTOS DEL DECRETO QUE SE RELACIONAN CON LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y/O RECREATIVAS.

Mediante Decreto Provincial N°136/21, el Gobierno Provincial adhirió hasta el 28 de febrero a los términos del Decreto Nacional Nº 67/2021, quedando alcanzadas todas las localidades que integran el territorio provincial por las normas que componen el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.
El Decreto provincial establece que para todas las actividades autorizadas deben cumplirse los protocolos sanitarios; también se permiten reuniones en espacios cerrados hasta 20 personas y en lugares abiertos hasta cien cumpliendo estricto distanciamiento físico y respetando la capacidad espacial requerida.
 Del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio
 En su artículo 2º, el mencionado decreto deja establecido que las disposiciones que regulan el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” serán aplicables en todas las localidades que integran la provincia de Santa Cruz. Las medidas tendrán una vigencia desde la fecha del dictado del presente instrumento legal hasta el día 28 de febrero de 2021 inclusive.  
Durante la vigencia del DISPO las personas deberán mantener entre ellas una distancia en lo posible mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales.
En cuanto a las prohibiciones, deja establecido que durante la vigencia del “DISPO”, se mantiene la prohibición de las siguientes actividades:
  • Realización de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos de más de 20 personas en espacios cerrados. La misma limitación regirá en espacios al aire libre si se trata de espacios privados de acceso al público y de los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente.
  • Realización de eventos culturales, sociales, recreativos en espacio públicos al aire libre con concurrencia mayor a cien (100) personas.
  • Práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de diez personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes.
  • Cines, teatros, clubes, centros culturales que no estén habilitados bajo estrictos protocolos aprobados por la autoridad de salud provincial.
 La utilización de espacios públicos recreativos tales como plazas, parques, circuitos y/o senderos, lagunas, en el ámbito de las localidades que integran la Provincia de Santa Cruz deberá ser ejercido de manera racional y responsable, manteniendo en todo momento y en lo posible una distancia mínima de DOS (2) metros entre personas, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies.

AMPLIACION DE LOS  PROTOCOLOS DEPORTIVOS
De acuerdo a un comunicado difundido por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz con fecha 25 enero del corriente año se modificaron los protocolos Covid-19 para el desarrollo de actividades deportivas .
Las siguientes disposiciones son  para entrenamientos colectivos  y se tomarán como base las medidas preventivas de la fase de entrenamiento con la particularidad de permitir en esta etapa compartir el elemento,  tanto individuales como en grupo.
Igualmente  se extendió el horario de lunes a domingos de 8 a 23 horas y  se extendieron hasta dos (2)  horas los horarios de entrenamiento con el mismo grupo .
En deportes bajo techo (indoor) tanto individuales como grupales se recomienda integrar  hasta 18 deportistas siempre que el espacio permita un distanciamiento social de 2 metros entre los mismos  y   en cuanto a las actividades deportivas recreativas al aire libre se recomienda que se realicen en espacios que permitan seguir respetando el distanciamiento social con un límite de hasta 30 personas ,  permitiéndose la presencia de personal técnico y auxiliar .

 

FUNDACION “SOLO DEPORTES” LAS HERAS

Hasta el dìa de la fecha el tràmite de legalizaciòn y obtención de la personerìa jurìdica iniciado por la FUNDACION “SOLO DEPORTES” LAS HERAS en el mes de Agosto de 2020 , no tiene ninguna respuesta. Han pasado màs de seis meses sin que el organismo provincial que tiene la facultad para habilitar legalmente el funcionamiento de la entidad no gubernamental , brinde alguna respuesta para darle continuidad al tràmite. En la presente semana se informò que las oficinas de la Inspecciòn de Personas Jurìdicas de la provincia de Santa Cruz, tanto en la ciudad de  Caleta Olivia como en  Rìo Gallegos, permanecerán cerradas hasta el 08 de Febrero .

De este modo, a partir de la semana próxima reanudaremos la tarea de agilizar la obtención de la personerìa jurìdica para poder iniciar el desarrollo de los distintos programas de financiamiento de la Fundaciòn “SOLO DEPORTES” LAS HERAS, que para su implementaciòn sì o sì requiere del reconocimiento legal del organismo provincial .
Cabe señalar que la idea original era comenzar la actividad a partir del mes de Marzo pero habida cuenta de esta considerable demora , resta esperar la evolución del  tràmite para evaluar los plazos y los pasos a seguir.
De todos modos y para conocimiento del ambiente deportivo, ya fueron definidos los programas de financiamiento que se comenzaràn a desarrollar una vez que la FUNDACION estè reconocida legalmente .

FUNDACION  “SOLO DEPORTES”  LAS HERAS :  PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO

La FUNDACIÓN “SÓLO DEPORTES” LAS HERAS llevarà  a cabo sus objetivos de otorgar fondos  para las actividades deportivas que se desarrollan en el ámbito local con la puesta en marcha de una serie de programas de financiamiento  que a continuación se detallan:
1) CAMPAÑA DE SOCIOS HONORARIOS Y DE SOCIOS ADHERENTES , que aportaràn  en forma mensual   una contribuciòn  mínima en forma solidaria para apoyar las actividades de asistencia financiera  de la fundación en beneficio del deporte local.
2) PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD ESTATAL DEPORTIVA , que consistirá en la firma de convenios con los estados  municipal (Municipalidad de Las Heras) , provincial (Secretarìa de Deportes de la provincia de Santa Cruz) y nacional (Secretarìa de Deportes de la Naciòn) y con organismos legislativos (Concejo Deliberante y  Cámaras de diputados y senadores) ,  quienes aportarán  una suma mensual  a   la FUNDACIÓN para constituir un fondo común que se distribuirá entre los clubes , instituciones  y  deportistas de la localidad .
3) PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DEPORTIVA, que consistirá en la  firma de  convenios con empresas cuya  actividad laboral se desarrolle en  el  ámbito de la localidad de Las Heras , las cuales serán invitadas a participar  de las actividades de la fundación contribuyendo con un aporte mensual  solidario.
4) PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SINDICAL DEPORTIVA , que en igual forma que los anteriores programas pero brindando a los gremios , sindicatos y asociaciones mutuales que operan en el ámbito de la localidad de Las Heras,   la posibilidad de formar  parte también de las líneas de financiamiento que tendrá  la FUNDACIÓN “SÓLO DEPORTES” LAS HERAS.
5) PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEPORTIVA  PARA ENTIDADES BANCARIAS,  en el cual participaràn  las entidades bancarias  con sucursales en la jurisdicción de la localidad de Las Heras , quienes también serán invitadas a formar parte de esta acción solidaria en beneficio del deporte y los deportistas de Las Heras.
Cabe señalar que TODOS los fondos que se reùnan a travès de estos programas, serán  distribuìdos íntegramente en forma mensual por la FUNDACION  a clubes, instituciones , deportistas y grupos relacionados con las actividades deportivas que se desarrollen en  el ámbito local .
De igual manera los fondos se utilizaràn para solventar los distintos programas que lleve a cabo la FUNDACIÓN en beneficio de las instituciones y deportistas locales, los  cuales seràn dados a conocer oportunamente.
TODOS  LOS  ORGANISMOS , EMPRESAS , GREMIOS Y ENTIDADES BANCARIAS QUE FORMEN PARTE DE LOS PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO  SERAN INCLUIDOS  COMO  AUSPICIANTES DE TODOS LOS EVENTOS DEPORTIVOS EN LOS CUALES LA FUNDACION “SOLO DEPORTES” LAS HERAS TENGA PARTICIPACION .
Tanto los  aportantes de estos fondos como la comunidad en general  tendrán  acceso al movimiento financiero mensual de  la  Fundaciòn  y   todos los recursos financieros  que se entreguen,  deberán contar con su correspondiente rendición contable a los fines de garantizar la seriedad, la transparencia y la responsabilidad  en  el  funcionamiento de la Fundaciòn.

 

MARCELO APARICIO:  SU FALLECIMIENTO

*El pasado 22 de Enero a los 46 años dejó de existir Marcelo Aparicio, quien se desempeñaba como Instructor de la Escuela Municipal de Futbol Femenino y habìa desarrollado una vasta y fructìfera tarea en la enseñanza del màs popular de los deportes a nivel municipal.  Su deceso causò gran consternación en el ámbito deportivo local , en especial entre quienes fueron sus alumnos y le tributaron por las redes sociales emotivas palabras de despedida . HOMENAJE DE “SOLO DEPORTES” Y EL ADIOS AL AMIGO *

Marcelo Aparicio fue un joven integrante de una familia tradicional lasherense de extracción humilde y de mucho arraigo en nuestra ciudad.
Sus extraordinarias condiciones para la pràctica del futbol lo acercaron al deporte y fue asì que además , desde muy joven ,  pudo desarrollar su inclinación por la enseñanza de este deporte ingresando al plantel de instructores del Complejo Municipal 11 de Julio  para cumplir funciones en la  Escuela Municipal de Futbol Infantil.
Marcelo Aparicio no  estudiò para Profe pero el potrero, el barrio , su talento y  sus aptitudes  de “maestro” fueron su Escuela y lo que le permitió desarrollarse en forma exitosa en esta actividad.

Como jugador de fútbol o de fut sal, Marcelo se destacò  silenciosamente y sin demasiadas estridencias desplegando su increìble talento por las canchas de nuestra ciudad, militando durante casi toda su carrera en las filas del Club Tehuelches y posteriormente en   Relàmpago, con varias incursiones en los seleccionados de fútbol y fut sal de esa época.
Marcelo Aparicio también tuvo una brillante participación en otro deporte como la jineteada, una de sus pasiones.
Fue un baluarte zonal en la categoría bastos con encimera, al igual que  lo fue su  hermano “oreja” (Ernesto Aparicio) , tambièn fallecido años atràs muy joven.
De igual  modo en estos últimos tiempos habitualmente por las emisoras radiales  sorprendìa   con  sus  “improvisadas” milongas camperas , al compàs de su  guitarra.
En esta última etapa de su vida  Marcelo estaba aquejado por una dolencia provocada por una enfermedad crónica .
En el 2020  habìa estado internado en el Hospital local en màs de una oportunidad y la última vez, con un pronòstico bastante preocupante en torno a su complicada salud .

En la madrugada del pasado 22 de Enero,  su corazón dijo basta y Marcelo Aparicio falleció a  sus jóvenes 46 años, dejando un dolor profundo entre sus familiares, amistades, en el barrio Don Bosco donde habitò la mayor parte de su vida y en las personas que tuvieron el gusto de conocerlo.
A manera de homenaje el Director de este espacio y amigo de Marcelo,  le escribió  unas “payadas literarias” (como èl les decía), sintetizando en estas sextetas  poéticas  parte de lo que Marcelo fue en vida.
QUE DESCANSES EN PAZ, AMIGO MARCELO !

HOMENAJE  A  MARCELO APARICIO            

QUERIDO AMIGO MARCELO
EL CIELO NO QUISO ESPERAR…,
POR ESO TE VOY A DEJAR
MI HOMENAJE MÁS SENTIDO,
PARA QUE TU CORAZÓN DOLIDO
AL FIN PUEDA DESCANSAR !!

 

DIOS TE QUISO JUNTO A ÉL
PORQUE ES LA LEY DE LA VIDA,
NOS DEJASTE UNA GRAN HERIDA
Y ESTE DOLOR TAN INMENSO
TAN PROFUNDO, TAN INTENSO
FUE MUY TRISTE TU PARTIDA !!

LO QUE NO QUISISTE EN VIDA
UN HOMENAJE SINCERO …, 
COMO AMIGO VERDADERO
Y COMO UN DÍA TE JURÈ !
TARDE O TEMPRANO LO HARÉ
POR JINETE Y POR CAMPERO !

 

PERO TAMBIÉN MI HOMENAJE
SERÁ POR ESA PELOTA…,
QUE TU TALENTO REFLOTA
EN CADA CHICO QUE JUEGA !!
CON CALIDAD Y CON ENTREGA
PUES TU ENSEÑANZA SE NOTA !!

EL ARTE DE JINETEAR
LO TRAIAS DESDE  LA  CUNA ..,
AY MOZO, JINETAZO, AHIJUNA !!
COMO VOS NO HUBO OTRO…
CAPAZ DE LLEVAR UN POTRO
A SUJETARLO  A LA LUNA !!

 

SEGURO QUE ALLÁ EN EL CIELO
Y SI “LA NONA” LOS DEJA …,
ANDARÁS CON EL “OREJA”
A PURO TOQUE Y  GAMBETA …!!
DESCOSIENDOLA…,  SOTRETA
CON UNA PELOTA VIEJA …!!!

 

SI TE ENCONTRÁS CON EL DIEGO
OTRO GENIO DE LA CANCHA , 
TU SONRISA SE HARA ANCHA
PORQUE AMBOS COINCIDIERON
Y A PESAR QUE SE MURIERON…
“LA PELOTA NO SE MANCHA” …!!!

Y CUANDO ESCUCHE EN LA RADIO
DE JOAQUÍN SABINA UNA CANCIÓN…,
Y A LARRALDE,  TU  PASIÓN …!!!
MARCELO,  ME VOY A ACORDAR 
CUANDO LA VIOLA HACÌAS SONAR
CON TU INSPIRADA  EMOCIÓN …!!!

 

NO SÉ CÓMO HARÀS MUCHACHO
PARA LEER ESTE ESCRITO …,
SÓLO ESPERO QUE MI GRITO !!
SE OIGA EN ALGUNA ESTRELLA
DÓNDE ESTARÁS JUNTO A ELLA…,
“LA NONA”, TU AMOR INFINITO !!

 

MARCELO ERA SU NOMBRE 
Y SU APELLIDO APARICIO, 
PARA QUIENES HACEN UN JUICIO 
POR SU ERROR Y SUS EXCESOS ..!!
TRANQUILOS.., LES DIGO A ESOS
QUE YA PRESCRIBIÓ SU VICIO  ….!!

 

A LA FAMILIA APARICIO
MI PÈSAME MÀS SENTIDO …!
QUE ESTE RECUERDO QUERIDO
PERDURE EN LA MEMORIA
QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA
A MARCELO, QUE SE HA IDO …!!!

 

CARLOS ERNESTO FIGUEROA
EL ZORRO – TU AMIGO O TU IDOLO (SEGÚN VOS) 

 

 

TEOFILO CESAR OVIEDO – SU FALLECIMIENTO

El pasado 08 de Enero el ambiente deportivo local se vio conmovido por el deceso de quien en vida fuera DON TEOFILO CESAR OVIEDO, a la edad de 83 años y vìctima del Covid 19 .

Teo tenía una activa participación como  co-conductor y columnista  del programa deportivo que se emite por F M Soberanìa (Tercer Tiempo) y que conduce Federico Vallejo.
Precisamente en los últimos días de diciembre había cerrado junto al conductor  un año màs de  actividad radial y su deceso ocurrido en la primera semana del primer  mes del  2021 causò sorpresa y una  honda consternación en todos los que tuvieron el honor de conocerlo.
Don  Teòfilo Oviedo habìa recibido varios reconocimientos en vida por su apego al deporte, por su permanente y amable disposición para estar siempre junto al deporte local , por  ser una persona afable y querida, siempre dispuesta.

Teòfilo Oviedo llegó a Las Heras en la dècada del ’80 desde su Catamarca natal ,  prestò  servicios laborales  en la empresa YPF y tuvo participación con linesman y àrbitro  de inferiores en la Liga Norte de Fùtbol de Santa Cruz, con asiento en Caleta Olivia .
Posteriormente integrò el  Tribunal de  Disciplina de la Liga Norte y siempre estuvo colaborando con los clubes locales y   la  subsede Las Heras en el seno liguista.
Tambièn como delegado de incontables equipos de la Asociaciòn de futbol de salòn y colaborador permanente de la Liga Infantil, siempre apoyando al deporte lasherense , en especial al futbol.

En el año 2018 un proyecto de la concejal Laura Bilbao posibilitò que el Concejo Deliberante aprobara la denominaciòn de  Teòfilo Cèsar Oviedo  a la cancha vieja del Complejo Municipal 11 de Julio, en un reconocimiento en vida que lo emocionò profundamente.
Hoy gracias a ese reconocimiento, en el ingreso a la cancha , un cartel con  su imagen y su nombre  y una plaqueta en la pared  permanecerán por siempre en el recuerdo y seràn un homenaje eterno para el pequeño gran hombre que ya no està entre nosotros.

Tambièn por iniciativa de la EIDEFS  (Karina Oyarzùn y  Rafael Spilman)  todos los   años se llevaba a  cabo un Torneo de Fut Sal infantil con su nombre , entre tantos reconocimientos que recibió por su càlida trayectoria.
Lamentablemente y en el marco de la complicada situación sanitaria que vivió nuestra ciudad por el Covid 19, la vida de Don Teòfilo Oviedo se apagò definitivamente el  pasado 08 de Enero.
Nuestras  màs sentidas condolencias a su familia (esposa, hijos, nietos) , a sus amigos, a Federico Vallejo  y al gran ambiente deportivo local  que se entristeciò   por su partida .
QUE DESCANSES EN  PAZ, TEOFILO !!!

COPA ARGENTINA DE LIGA NACIONAL 2021 EN LA CATEGORIA SENIOR

CONFIRMADO:  EL 27 DE FEBRERO SE JUEGA EN  LAS HERAS

*La   Copa Argentina de Liga Nacional 2021 para mayores de 35 años  se disputarà en nuestra ciudad  en el   mes de febrero  . En la presente semana se confirmò por parte del COE local  la autorizaciòn para que se jueguen en nuestra ciudad los partidos programados para la jornada del sábado 27 de Febrero .  Por su parte el otro representante local (Deportivo Juventus) viaja a Sarmiento el domingo 28 *

Salta, Juventus, Deportivo Las Heras, 5 de Octubre y El Fortìn son los clubes que representaràn a Las Heras en dicho evento.
Cabe señalar que de acuerdo al sorteo   los cruces en la Subsede Las Heras de esta importante competencia futbolística para la categoría mayores de 35 años  los protagonizarán 5 DE OCTUBRE  Vs. DEPORTIVO LAS HERAS y EL FORTÍN Vs.  CLUB ATLÉTICO SALTA .
Ambos ganadores de esos partidos pasaràn a la siguiente instancia enfrentando a  los ganadores de la Subsede Río Gallegos , por la Liga Sur.
Por su parte el quinto club lasherense  que participa en la  Copa Argentina es el  DEPORTIVO JUVENTUS , quien fue sorteado  en la  subsede de la zona oeste del  Chubut  y deberá enfrentar de visitante  al Club Deportivo Sarmiento en la localidad chubutense, en partido programado para el domingo 28 de Febrero,  ya que hubo en cambio en torno a la programación inicial que lo  enfrentarìa con un equipo de Esquel.

La Copa Argentina de Liga Nacional 2021 se juega en todo el país y los ganadores van pasando a la siguiente instancia , de acuerdo a los cruces que se sortearon  desde la sede central ubicada en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
En Santa Cruz se juega también  en la zona de la Liga Sur entre equipos de la ciudad capital  Rìo Gallegos .
Los equipos participantes  deben pertenecer a  Clubes con personerìa jurídica  y estar conformados  por jugadores mayores de 35 años , permitièndose  hasta  5 jugadores de la categoría 86 (34 años)
La  organización del evento en nuestra ciudad correrá por cuenta del Club Deportivo Las Heras .
La programación de la Fase inicial en la que participan clubes lasherenses es la siguiente:
SABADO 27 DE FEBRERO
14,00 Hs.  5 DE OCTUBRE  Vs.  DEPORTIVO LAS HERAS
16,00 Hs. CEREMONIA  INAUGURAL
16,30 Hs.  C. A SALTA  Vs.  EL FORTIN
EN LA CANCHA DEL CLUB DEPORTIVO LAS HERAS
DOMINGO 28 DE FEBRERO
16 Hs.  DEPORTIVO SARMIENTO  Vs.  DEPORTIVO JUVENTUS (LAS HERAS)
EN LA CANCHA DEL CLUB DEPORTIVO SARMIENTO
 

 

“EL DEPORTE ES SALUD” 

ESPACIO DESTINADO A BRINDAR INFORMACION SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS CON LA SALUD Y  EL  DEPORTE , AUSPICIADO POR : 

HABLAR DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SISTEMA INMUNE ES UN DEBER

En diferentes columnas se han  destacado las bondades del movimiento, tanto para la salud física como mental de las personas.
Antes de la pandemia del covid-19,  la quietud  -por asì decirlo – ya se había constituido en la cuarta causa de riesgo de muerte en el planeta y se confirmaba una epidemia de obesidad y de sedentarismo a nivel mundial.
Sin embargo, ante el paso inclemente del coronavirus, criteriosamente se han efectuado múltiples campañas sobre el uso del barbijo, la limpieza de manos y la distancia social, pero son escuálidas y casi de color las notas que tratan a la actividad física como agente preventivo y terapéutico.
En tal sentido a los medios y a los profesionales de la salud y del movimiento correspondería una divulgación más asertiva y entendible de por qué la actividad física es tan significativa para el sistema inmune.

Al decir del kinesiólogo y profesor Luis Zabala, “hemos sido diseñados para el movimiento y poseemos en el sistema inmunológico al mejor y más seguro de los antivirus ya instalado, solo hay que activarlo”.
Sostiene el mencionado profesional que en el ejercicio físico y el trabajo muscular se activan las miokinas, proteínas fibrosas protectoras de infecciones virales (Natural killers o NK).
En tal sentido, los últimos aportes de la ciencia sostienen que el músculo no solo cumple una función desde lo articular, muscular y funcional, sino que también actúa como un órgano endocrino.
El ejercicio es capaz de estimular la liberación de miokinas, las cuales inducen cambios tanto en el propio músculo como en otros órganos y tejidos. Estas protegen y mejoran la funcionalidad del tejido muscular, regulando su metabolismo, la hipertrofia, la angiogénesis y procesos inflamatorios.
Además, tales funciones regulan el peso corporal, la inflamación de bajo grado, la sensibilidad a la insulina, la supresión del crecimiento tumoral y la mejora de la función cognitiva.
*Mientras no se comprenda que el movimiento es uno de los principales aliados de la salud, se seguirá desperdiciando una gran oportunidad de cambio.*

De allí que la actividad física sostenida en el tiempo así como la correcta alimentación, el adecuado descanso, el tomar sol y el buen estado de ànimo sean tan valiosos aliados a la hora de combatir la inmunosupresión.
Sabemos que con la actividad física a su vez se activan hormonas como la dopamina, oxitocina y serotonina, esenciales para liberar estrés y contribuir al equilibrio mental, tan apreciado en tiempos como los actuales, de emociones contenidas, falta de contacto corporal y aislamientos impuestos.
Es por ello que los pacientes con patologías previas asociadas con el sedentarismo y la obesidad, más los adultos mayores, han resultado ser las personas más vulnerables frente al covid-19 y paradójicamente quienes más debieran recibir buena información al respecto.
Sin embargo, no se ha visto una sola campaña dirigida a tal fin y son poquísimos los profesionales que tratan con profundidad el tema.

Tener una población activa y saludable debiera ser el norte de una política integral de salud pública, pero ello no parece ser parte de la agenda de muchos países, incluido el nuestro.
En tanto las personas incorporen el ejercicio como hábito, el sistema inmune estará mejor preparado para impedir el avance de distintos virus (entre ellos el SARS-CoV-2 o sus potenciales complicaciones).
Si bien la cultura del cuidado vino para quedarse y las vacunas contra el covid-19 se aguardan con avidez, hay temas de fondo como el de la actividad física y el sistema inmune que no debieran ser soslayados.
Mientras no se comprenda que el movimiento es uno de los principales aliados de la salud y no algo meramente recreativo, deportivo o estético –como se razonaba siglos atrás con el dualismo cartesiano–, se seguirá desperdiciando una gran oportunidad de cambio.

 

 

MTB: SE PROGRAMO EL RALLY “FIESTA DE LA ESTEPA PATAGONICA” PARA EL DOMINGO 07 DE MARZO

*Desde fines del año anterior se había confirmado la realización del RALLY DE MTB “FIESTA DE LA ESTEPA PATAGONICA”  , previsto para el próximo domingo 07 de Marzo bajo la organización de las agrupaciones de MTB Amigos del Pedal y El Rayo, contando esta 3º Ediciòn nuevamente con el auspicio de la Municipalidad de Las Heras.*

El evento està en proceso de organización y se espera una gran realización tal como ocurrió el año anterior , teniendo en cuenta la larga inactividad competitiva del MTB  y el notable incremento de practicantes que se viene registrando en nuestra ciudad.
De todos modos el Rally “Fiesta de la Estepa Patagònica”  contarà con la participación de los  mejores exponentes del MTB de la región, ya que se destinaràn  màs de 100 mil pesos en efectivo para los premios en las distintas categorías , según el siguiente detalle:
CATEGORIA CABALLEROS:
JUVENILES: 1º $  2500.-  2º $  2000.-  3º $ 1500.-
ELITE:  1º $ 2500.-  2º  $ 2000.-  3º $  1500.-
MASTER A:  1º $ 2500.-  2º $  2000.-  3º $ 1500.-
MASTER B: 1º $ 2500.-  2º $  2000.-  3º $ 1500.-
MASTER C :  1º 2500.-  2º $  2000.-  3º $ 1500.-

CATEGORIA DAMAS
ELITE:    1º $ 2500.-  2º $  2000.-  3º $ 1500.-
MASTER A : 1º $ 2500.-  2º $  2000.-  3º $  1500.-
MASTER B :   1º $ 2500.-  2º  $ 2000.-  3º $ 1500 .-
GENERAL CABALLEROS
1º $ 6000.-  2º : $ 5000.-  3º : $ 4000.-  4º $ 2500.-  5º $ 2000.-
GENERAL DAMAS
1º $ 6000.-  2º : $ 5000.-  3º : $ 4000.-  4º  $2500.-  5º $  2000.-

GENERAL PROMO CABALLEROS
1º $ 2000.-  2º  $ 1500.- 3º : $ 1000.-
GENERAL PROMO DAMAS
1º $ 2000.-  2º  $ 1500.- 3º : $ 1000.-
PROMO CABALLEROS MAYORES 50 AÑOS
1º $ 2000.-  2º $ 1500.-  3º $ 1000.-
Segùn se informó, el circuito tendrá una extensión de 45 kms. para las Categorìas  Competitivas y de  30 Kms. para las categorías Promocionales  y debiò modificarse en la presente semana debido a que el recorrido previsto inicialmente  no  contò con   el permiso de los propietarios del campo privado por el cual debían  circular los competidores.

 

ATLETISMO:  VIAJA DELEGACION DE HIJOS DEL VIENTO A RADA TILLY

A los fines de participar en la 49º Ediciòn de la tradicional CORRIDA DE VERANO 2021 que se disputarà este domingo 07 de Febrero, viaja a la  Villa Balnearia de Rada  Tilly una delegación de atletas del Club Hijos del Viento, acompañados por el  Profesor Josè Soto.  TAMBIEN VIAJA UNA DELEGACION NUTRIDA  DEL GRUPO PATAGONIA RUNNING *

Bajo la organización de COMODORO CORRE, la carrera atlètica de calle se desarrollarà sobre las distancias de 5 y 10 Kms. , en una de  las primeras pruebas atlèticas  del año que se llevan a cabo en la zona luego de la prohibiciòn que rigió en todo el país para la organización de este tipo de pruebas.

Cintia Martel, atleta que representa a Hijos del Viento y que participarà este domingo en la Corrida del Verano 2021 en Rada Tilly.

 

De nuestra ciudad y representando a Hijos del Viento la delegación estarà conformada por los siguientes atletas:
Mauro Haro-Emmanuel Macìas – Cristian Bordòn – Cintia Martel- Andrea Franco- Graciela Barros – Virginia Carrasco – Kevin Alarcòn – Fernando Ponce- Miguel Yerera ,  entre otros.
Otra delegaciòn de atletas locales perteneciente al grupo PATAGONIA RUNNING que dirige el Profesor Julio Duràn tambièn viajarà a  Rada Tilly para estar presente en la prueba representando a nuestra ciudad.

MARINA  BENITEZ A LAGO PUELO 

Por su parte otra atleta que representarà  a Hijos del Viento estarà en la línea de largada de la Carrera con obstáculos  que se disputarà en la localidad chubutense de Lago Puelo, en la zona cordillerana, sobre las distancias de 4 y 8 kms.

Bajo la organización del grupo Actitud Running Puelo y la  Municipalidad de esa localidad,  la carrera se desarrollarà en horas de la mañana del domingo 7 de Febrero en un recorrido especialmente diseñado para esta modalidad de running con pendientes y obstàculos naturales que existen en la geografía de la localidad cordillerana.
El Club Deportivo Hijos del Viento agradece la especial colaboración de la empresa OLEOSUR en  la persona  del Gerente Sr. Rubén Tapia , quien en forma permanente colabora con  las actividades deportivas de la  insititución.

 

ATLETAS  LOCALES  COMPITIERON EN  LA CORRIDA SARMIENTINA 

*El pasado fin de semana Josè Luis Fernàndez y Emilio Troncoso representaron a nuestra ciudad en la tradicional Maratòn Sarmientina que se corrió en la ciudad de los lagos *

En representación de la Agrupaciòn Las Heras Corre, los atletas locales Emilio Troncoso y Josè Luis Fernàndez participaron el pasado domingo en una edición màs de la tradicional MARATON SARMIENTINA  que se desarrollò en esa localidad chubutense y que tuvo como ganador al veterano  atleta Fidel Antonio Dàvila , con un registro de 1 Hora 10’ 58’’ para los 16 kms. del recorrido.
EMILIO TRONCOSO obtuvo la 15º posición en la Clasificaciòn General con un registro de 1 Hora 29’ 40’’ , lo que le valió clasificar en el 5º Puesto en su categoría (30 a 39 años).
Por su parte JOSE LUIS FERNANDEZ llegó 17º en la  Clasificación General con un tiempo de 1 Hora 31’ 08’’ para ubicarse en el 5º puesto en su categoría (50 a 59 años)
Cabe destacar que fue la primera competencia atlètica en la que participaron los representantes lasherenses fuera de nuestra ciudad,   luego del parate obligado por la Cuarentena .

 

 

SE AUTORIZO LA REANUDACION DE LOS TORNEOS DEL FUTBOL LOCAL  :  

LOS VETERANOS DEFINEN CUANDO   VUELVEN  A LA  CANCHA 

*En la presente semana la dirigencia de la  Asociaciòn de Veteranos de Las Heras  presentó   ante las autoridades del C.O.E (Comitè Operativo de Emergencia) una nueva nota para intentar reanudar la disputa de los torneos de futbol y que se encuentran prohibidos desde Marzo del año anterior  cuando se suspendieron  por la Cuarentena Obligatoria  dispuesta por el gobierno nacional *

 

Como se recordará los torneos que organiza la Asociación de Veteranos de Las Heras estaban en plena disputa cuando en el mes de Marzo, se dispuso la Cuarentena obligatoria en todo el país y la actividad se paralizó.
Pese a los reiterados intentos por reanudar la actividad futbolística local durante la temporada 2020 , desde el COE local no se autorizó el regreso de la actividad , pero en la presente semana afortunadamente se confirmó  desde  la Municipalidad local la autorización para que se pueda reanudar la disputa de los torneos, con el correspondiente protocolo sanitario que se había presentado oportunamente.
La Asociación de Veteranos de Las Heras llamará a reunión para este domingo  a los delegados de los equipos que estaban disputando los torneos y que deberán decidir  la  reanudación del torneo  en la Categorìa Senior  (Apertura 2021 “Germàn Soto”) y el inicio en la  Categoría Master  (Apertura 2021  “Carlos Alonso”).
Cabe recordar que para  la jornada del sábado 14 de Marzo de 2020  en las instalaciones del  Estadio Municipal Roberto Franco se había programado la  disputa de la 2º fecha del Torneo Apertura 2021 “Germàn Soto” , que cuenta con la participación de 18 equipos divididos en dos zonas .

La programación de la 2º fecha era la siguiente :
HURACAN  -GASOLEROS
EL PORVENIR –EL VIEJO PERON
SPORTIVO LOBY’S – GUARANI
JUVENTUS – UOCRA
EL REJUNTE – 350
EL  ENCUENTRO – C.A.P.A
VET. UNIDOS METAN  -DEPORTIVO LH
FORTIN  – HALCONES
DEF. DE FORMOSA – NOCHEROS
Por su parte en la Categoría Master (para mayores de 42 años) para el  domingo 15 de Marzo de 2020 se había programado y se debiò suspender  la fecha inicial del Torneo “Apertura” 2020 que por iniciativa  del  ex organismo municipal “Las Heras Deportes”  llevarà el nombre de “Carlos Alonso”, un ex jugador de futbol de nuestra ciudad que militò como arquero y como centrodelantero en el Club Deportivo Las Heras durante las dècadas del 70’ y 80’.
En el  primer torneo del año de la  Categoría Master participaban  siete  equipos, los cuales jugarían por   el sistema de todos contra todos a dos ruedas : Atlas, Academia, Transportes Figueroa,  Lobo Jujeño , Fortin , Veteranos Unidos de Metàn y Uniòn Deportiva .
El  programa de la 1º fecha era el siguiente:
UNION DEPORTIVA  Vs. ATLAS
TRANSP. FIGUEROA Vs. ACADEMIA
LOBO JUJEÑO  Vs. FORTIN
LIBRE:   VETERANOS UNIDOS DE METAN

FUTBOL SUBSEDE LAS HERAS: 

EL LUNES SE DEFINE LA REALIZACION  DE  LA SUPERCOPA  DE VERANO  2021

*LUEGO DE UN AÑO  SIN ACTIVIDAD OFICIAL, DESDE LA ASESORIA DE DEPORTES MUNICIPAL JUNTO CON LAS AREAS DEPORTIVAS MUNICIPALES  SE ESTAN HACIENDO  LAS GESTIONES PERTINENTES PARA LA ORGANIZACIÓN DE UNA NUEVA EDICION DE LA  SUPERCOPA DE VERANO  CON LA PARTICIPACION DE LOS CLUBES LOCALES QUE INTEGRAN  LA SUBSEDE LAS HERAS DE LA LIGA DE FUTBOL NORTE DE SANTA CRUZ  *

Si los clubes de la Subsede Las Heras aceptan jugar luego de un año de inactividad,  la Supercopa de Verano  vivirà su  ediciòn 2021 en los pròximos dìas .  

Tal como ocurrió el año anterior (antes de la Cuarentena), la idea es continuar con la tradición de la disputa del Torneo de Futbol de  Verano entre los equipos locales que integran  la subsede Las Heras de  la  Liga  de  Futbol Norte de Santa Cruz .
Para la semana próxima ( lunes 8 de Febrero a las 20 Horas) està programada la reunión  con el Coordinador Francisco González y con  los representantes de los  7 clubes de nuestra ciudad (Deportivo Nocheros – Deportivo Las Heras – Catamarca – El Fortìn – 5 de Octubre , Club Atlètico Salta y Deportivo Juventus)  a los fines de coordinar la organización de lo que serìa  la SUPERCOPA DE VERANO 2021  en 4ta.  y 1era.  división .

En la oportunidad, además del auspicio de la Municipalidad de Las Heras en lo que hace a la premiación del mismo, estaría en juego en 1era. Divisiòn la COPA “MARCELO APARICIO” y en 4ta. Divisiòn  la   COPA “TEOFILO OVIEDO”, en homenaje a  dos de los referentes deportivos fallecidos en nuestra ciudad  en este último tiempo , estando previsto tambièn la entrega de una Plaqueta a los familiares de quien en vida fuera MARCELO APARICIO y de otra plaqueta a los familiares de quien en vida fuera DON TEOFILO OVIEDO .
Si los representantes de los clubes llegan a un acuerdo,  en la reunión del lunes se definiría  la fecha de comienzo,  la cancha , el correspondiente protocolo sanitario  y la modalidad del torneo que marcaría el regreso del fútbol oficial  a nivel federado después de un año de inactividad.
En cuanto a los torneos oficiales de la Liga de Futbol Norte de Santa Cruz, en la semana se concretò una reunión con los clubes locales vìa zoom, en la cual se informó que  para el mes de marzo se programarìa el retorno de la actividad oficial , aunque para la homologación de los torneos  los clubes deberán estar al dìa con  la documentaciòn y  con la parte económica  de acuerdo a las exigencias del  Consejo Federal de AFA .

 

ATLETISMO :   SE PROGRAMÒ PARA  EL 21 DE MARZO  LA 1º EDICIÒN  DE  LA “CORRIDA  DE  LA  MUJER” 2021 

*Bajo la organizaciòn de la Municipalidad de Las Heras a través de sus áreas deportivas y en forma conjunta con el Club Deportivo Hijos del Viento , se confirmó que el próximo Domingo  21 de Marzo se desarrollará  en nuestra ciudad la 1º Ediciòn de  la CORRIDA DE LA  MUJER  2021   en adhesión a  los festejos   por el Dìa Internacional de  la Mujer y  para homenajear a las deportistas lasherenses que participaràn en la  competencia. *

La prueba atlètica  reservada exclusivamente  para la categoría femenina a partir de los 15 años de edad   con largada  y  llegada en el Complejo Municipal 11 de Julio , se había  postergado el año anterior  por parte de las autoridades deportivas municipales en razón de la emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno nacional en el marco de la Cuarentena dispuesta por el  COVID-19.
En el transcurso del presente mes de febrero se definirán mayores detalles organizativos de la competencia atlética  como distancias, recorridos, premiación , horario y protocolo sanitario .

AUTOMOVILISMO

SE COMPLICA EL INICIO DEL CAMPEONATO CHUBUTENSE PREVISTO PARA EL 07 DE MARZO EN TRELEW

*La  Federaciòn de Automovilismo del Chubut deberá definir y confirmar en los próximos días la realización de la 1era fecha del Calendario 2021 del Automovilismo Regional previsto inicialmente para el domingo 07 de Marzo en el  Autòdromo  Mar y Valle de la ciudad de Trelew *

Si bien se había confirmado el inicio de la actividad tuerca en la regiòn, en la presente semana surgió la controversia a partir de la determinación adoptada por las disposiciones sanitarias que rigen en nuestra provincia  para quienes viajan a la provincia de Chubut y que obligan a un aislamiento de 14 dìas  una vez que regresan a sus lugares de origen.
Esta determinación  prácticamente impediría que los pilotos de Santa Cruz que compiten en los campeonatos  de la Federaciòn Chubutense, en especial en el TC Austral y la Monomarca R 12,  se hagan presentes para la jornada inicial del Campeonato 2021 , ya que por sus actividades laborales no estarían dispuestos a aislarse por 14 dìas luego de la carrera.
En los próximos días se definirà esta situación que complica el regreso de la actividad tuerca a la región, prevista para el domingo 07 de Marzo en las categorìas TP 1100 , TC Patagònico, TC Austral, TP Gol y Monomarca R 12 Chubutense , con varias participaciones de pilotos lasherenses .
 
 EL PROXIMO FIN DE SEMANA EN EL CAMPING MUNICIPAL

JUEGOS MUNICIPALES  DE VERANO 2021

*El próximo fin de semana largo (13,14 ,15 y 16 de Febrero) en las instalaciones del Camping Municipal se  desarrollaràn actividades deportivas variadas como parte del programa que està desarrollando la Municipalidad local en  el mes de febrero y que se iniciarà este fin de semana con la gran movida cultural  *

 

Segùn se informò, al no desarrollarse las tradicionales Colonias de Verano este año por razones relacionadas con los protocolos sanitarios en el marco del DISPO , en la presente semana se definirá la realización de los JUEGOS DE VERANO 2021 en las disciplinas Futbol, Beach Voley, Rugby,  Handball, Judo , Tenis de Mesa, Hockey , entre otras .
La actividad que se iniciarà el sábado 13  se está coordinando desde la Subsecretarìa  y  la Direcciòn Municipal de Deportes , que definirà los respectivos protocolos la pròxima semana.
En cuanto a  las actividades deportivas municipales, si bien no està confirmado oficialmente, se cree que a partir del mes de Marzo se iràn reanudando en forma paulatina y conforme a los distintos protocolos sanitarios que se requieren para la pràctica de los distintos deportes .

—————————————–

BAJO LA ORGANIZACIÒN DEL CENTRO TRADICIONALISTA “RASTROS DE  AVESTRUZ” 

SE PROGRAMA PARA EL DOMINGO 14 DE MARZO EL REGRESO DE LA ACTIVIDAD HIPICA A NUESTRA CIUDAD

*Desde el COE local igualmente se autorizò la programación prevista para el próximo domingo 14 de Marzo en lo que será el retorno de la actividad hìpica de carreras cuadreras a nuestra ciudad con un interesante programa organizado por el Centro Tradicionalista Rastros de Avestruz *

Segùn  confirmò en  la jornada de ayer Josè Luis Bonina a “SOLO DEPORTES”, finalmente se obtuvo la autorización correspondiente por parte del COE (Comité Operativo de Emergencia) para la realización de la Gran Jornada Hìpica de  Carreras Cuadreras que se està preparando para la jornada del domingo 14 de Marzo, en las instalaciones del  Hipòdromo “Agustìn Gaona” del Centro Tradicionalista  Rastros de Avestruz, ubicado a 4 kms. al sur, camino al rìo deseado.
La próxima semana  se confirmaràn  las carreras cuadreras que animaràn el programa  hìpico que contarà  con la participación de los mejores exponentes de la región y que marcarà el esperado regreso de la actividad turfìstica  a Las Heras, después de un año de inactividad por la Cuarentena.

CALENDARIO DE PRUEBAS COMBINADAS DE HIJOS DEL VIENTO

PARA EL MES DE  ABRIL SE PROGRAMARIA EL PRIMER DUATLON  DEL  2021

*Bajo la organización del Club Deportivo Hijos del Viento y con el auspicio del Sindicato Jeràrquico y Profesional de Petròleo y Gas Privado   y de la Municipalidad de Las Heras , el calendario de pruebas combinadas en nuestra ciudad arrancarà en el mes de Abril *

El gran auge del Mountain Bike y la superposiciòn de fechas de esta especialidad en la zona norte de Santa Cruz y  sur de Chubut , motivaron que el calendario de pruebas combinadas que contarà una vez màs con la organización del Club Deportivo Hijos del Viento,  se  reprogramò para iniciarse en  el  mes de Abril .
Precisamente se anunció en la presente semana que el  sàbado 10 de Abril se realizarà  la 1era fecha del Calendario 2021 de Pruebas Combinadas (mountain  bike y pedestrismo) , que  otorgarà puntaje en cada una de las pruebas que se desarrollaràn a lo largo del año .
En los próximos días se definirán y se darán a conocer los detalles organizativos de la carrera (edades, categorías, distancias, recorridos , premiaciones, etc)

GRACIAS POR LEER EL MIX INFORMATIVO  DE “SOLO DEPORTES”, LA REVISTA SEMANAL DEL DEPORTE LOCAL !!!!     

Comentarios de Facebook
Comparte